sábado, 23 de julio de 2011

"Grace" de Jeff Buckley

Uno de los discos olvidados de los noventas (o al menos en esta parte del mundo), Jeff Buckley nos suena pero nunca lo hemos escuchado, esa era mi idea de este gran cantautor hace un par de años, pero cuando al fin me di la oportunidad de escucharlo me dije mi mismo que estupido fui al no darle su merecido tiempo.
Hijo del conocido músico de folk y rock experimental Tim Buckley, Jeff hizo facto el dicho de tal palo tal astilla al inspirarse de gran manera de la música de su padre, el folk y un gran número de bandas de los setentas.
Grace es un disco que fue muy poco valorado en su época y poco a poco fue tomando renombre y llegó a ser un disco de culto debido a la muerte de Jeff en el 97, pero descartando a los oportunistas se pueden encontrar verdaderos fanáticos de su música, unos temas muy folk y oros muy hard rock, Buckley combina diversos estilos sin caer o ser calificado como un amateur, él sabe lo que hace y lo hace muy bien, coros muy pegajosos, arreglos muy profesionales y sobre todo lo que más cautiva es la letra y la voz de Jeff, esos falsettos únicos y ese tono que por momentos es un Freddie Mercury, por otros un Robert Plant, en ocasiones un Peter Gabriel y en el mejor de los casos un Tim Buckley.
El comienzo del disco en crescendo, la mágica "Mojo Pin" perfecta para comenzar, extremadamente tranquila y relajante en su intro, la voz de Buckley comienza a ser más prominente y estalla con sus gritos. El disco esta repleto de temas que hoy están considerados como reliquias de culto en de la música alternativa, la genial "Grace" fue el primer single del disco, un temazo sin precedentes. la maravillosa "Last Goodbye" (que ha sido tocada como cover por varias bandas y solistas) uno de los mejores temas del disco que utiliza instrumentos de curda clásicos como apoyo y la voz de Buckley se hace tan intensa que le da un plus al tema.
El tema más folk del disco y tal vez el más conocido por la gente que no esta familiarizada con la música de Buckley es "Hallelujah", cover de Leonard Cohen del cual Jeff Buckley se declaró fanático, está conocidísima canción llegó a ser más famosa de lo que era gracias a esta versión que ahora es utilizada en decenas de series o comerciales de TV. Simplemente una guitarra y la voz de Buckley fueron necesarias para la cración de este tema.
Recomendadísimo disco para el que quiera escuchar lo mejor de la decada de los noventas y del rock alternativo, para el que quiera culturizar sus oídos escuchando a un músico no tan comercial, de ninguna manera se van a decepcionar.

Lista de canciones:
1. Mojo Pin – 5:42
2.Grace – 5:22
3.Last Goodbye – 4:35
4.Lilac Wine – 4:32
5.So Real – 4:43
6.Hallelujah – 6:53
7.Lover, You Should've Come Over – 6:43
8.Corpus Christi Carol – 2:56
9. Eternal Life – 4:52
10. Dream Brother – 5:26


Aquí el videoclip oficial del tema "Grace":

No hay comentarios: